DESEARÉIS EL SHOCK

28 MARZO 2019

Soñé que me encomendaban espiar a bandas de fascistas. Podía volar, claro. no vacilaba, cumplía muy alerta mi misión, supervisando espacios desde el aire.Me desperté con un dolor incómodo en la zona en que nacen las alas. Y quizás también en el espíritu.

En la realidad, aunque es cansino,no resulta tan difícil detectarlos, están presentes en cada medio, marcando las agendas. Son capaces de generar debates estatales, como ese de armar a "la gente"- término con el que substituyen epistemológicamente la ciudadanía- a medida que la fascistizan. Son quien de hacerlo a partir de ocurrencias amplificadas gracias a los voceros mediáticos: hasta las cosas más sesudas serían mainstream de contar con tal promoción! Hasta las posturas más disidentes formarían parte de un pacto social maduro de ponerles los micrófonos!

Sin pensamiento y con mucho sentido común arengan falsedades, que consisten " en una privación de conocimiento que está implicada en ideas inadecuadas o mutiladas y confusas", como apuntó Spinoza, pero que resultan evidentes en un primer grado cognitivo. Son capaces de ocupar portadas de periódicos que se dicen progresistas: Steve Bannon tuvo todo el espacio que necesitó para hablar de (su) nacionalismo aceptable, de la soberanía - de los Estados centralizados y autoritarios -,de su oposición  a los tecnócratas - después de trabajar en Goldman Sachs-, y hasta la necesidad que tiene la ultraderecha de contar con " más camareros y menos abogados". Esto último, además de ignorar la sobrecualificación del sector - por lo menos en las economías periféricas -, a ojos de cualquiera que camine cara un segundo grado de conocimiento resulta, como mínimo, clasista.

A pesar de las soberanías nacionales, Trump - del grupo de asesorados por Bannon -, va hasta los Altos del Golán, los reconoce como parte de Israel e Israel bombardea Gaza.

El sistema no se indigna, hace su lectura apropiada de los acontecimientos y dice: no quisistéis ultraneoliberalismo tras la crisis a través de la doctrina del shock? Desearéis el shock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario